domingo, 25 de septiembre de 2011

Sólo Button llegó a oler a Vettel en Singapur


Sebastian Vettel necesita sumar un punto en las últimas cinco carreras para proclamarse campeón. Con nueve victorias en el bolsillo, será pan comido. Alonso hoy ha perdido toda opción matemática y el segundo puesto provisional.


Que Button gane y Vettel no puntúe. Esa es la única forma de que el alemán de Red Bull no salga campeón de Suzuka, escenario en el que más mundiales de F1 se han decidido en la historia de este deporte -si bien allí se han vivido desenlaces mucho más emocionantes…-. Es una carambola extremadamente difícil, pero no imposible. El fallo mecánico que Red Bull no ha tenido en todo el año les puede llegar en una carrera como la de hoy, cuando Vettel ha marchado seguido de Button… Recordemos Japón 2006: Justo cuando se jugaba el título con Alonso, Schumacher sufrió la primera rotura de motor de Ferrari en cuatro años. En fin, que si no hay fiesta Red Bull en Suzuka, será en Corea.


En 2011, Ferrari ya ha tirado la toalla, y se nota en el rendimiento del 150º Italia. A partir de ahora, tocará sufrir, como hoy con el cuarto puesto de Fernando Alonso. Ferrari ha llegado a un callejón sin salida con su coche de este año, en el que da lo mismo qué compuesto monten y en qué circuito estén: Si toca usar el medio, no sabrán calentar el medio; si tocasuperblando, desintegrarán los delanteros, como hoy en Singapur. Son el rigor de las desdichas y, suceda lo que suceda, siempre parece perjudicarles. Esto demuestra que no solo su coche no es lo bastante rápido, sino que ni siquiera comprenden cómo maximizar lo que tienen. Evoluciones que dan los resultados equivocados, sorpresas desagradables cuando analizan los datos de los viernes…

Otro rigor de las desdichas en 2011 es Lewis Hamilton. Sigue sin centrarse, y resulta especialmente triste ver esta involución en un piloto que destacó en su año de debut por su limpieza en el cuerpo a cuerpo. Ya en su segunda carrera, mantuvo a raya a unos veteranos Massa y Raikkönen sin ponerse nervioso, aunque hubiese sido disculpable para un “rookie”. Si en aquella ocasión forzó el error de Massa, que salió largo por la hierba en un intento desesperado de adelantamiento, hoy Hamilton ha efectuado un giro brusco cuando el brasileño todavía estaba a su izquierda, pinchándole una rueda trasera y destrozando su propio alerón. Y todo eso en la misma curva en la que acabó su carrera en 2010, con otra maniobra arriesgada sobre Webber. Se ha llevado otro drive through, ya ha sido ampliamente criticado a lo largo del año, ha sido llamado a salas de comisarios de todo el planeta… Y Hamilton suma y sigue. “Ya os dije ayer que no sabe usar la cabeza“, volvió a la carga Massa después de la carrera. Algunos se temen que su nuevo equipo de representantes le estén descentrando, metiéndole en la cabeza la idea de ser superestrella y cuidar su imagen. Al final va a resultar que la influencia de su padre cuando estaba junto a él en el box era calmante y positiva…

Jaime Alguersuari tampoco ha ofrecido la mejor de sus actuaciones: En la salida se ha visto envuelto en una escaramuza con la que ha perdido posiciones; cuando intentó alargar suprimera parada, se tuvo que quedar detrás de Jarno Trulli, quien recordó viejos tiempos con Toyota al formar un tren con el Lotus, con lo que todos pasaron a Jaime en cuanto éste entró a boxes. En el ecuador de la carrera, tras el Safety Car que provocó el espectacular y estúpido accidente de Michael Schumacher, Alguersuari estorbó a Alonso lo suficiente para facilitar a Webber el adelantamiento. Su día acabó unas vueltas más pronto de lo previsto, estampado a la entrada del túnel… Aunque, con los temores a que fallara el cambio de losToro Rosso, tal vez Alguersuari aguantó más de lo que él mismo pensaba que iba a durar…

En los últimos compases, unos presuntos problemas de combustible en el coche de Vettel han puesto un poco de emoción, permitiendo a Button acercarse a un fuerte ritmo. Pero la torpeza de algunos doblados interrumpió los esfuerzos del inglés. Solo Button sabe si tras doblar a los Williams y verse a cinco segundos decidió levantar definitivamente. Todo eso no quita para que el de hoy haya sido un día en el que Sebastian Vettel, Red Bull Racing y Jenson Button han enseñado al resto de la parrilla cómo se hace. Y es que por momentos realmente parecía que el resto de la parrilla tenía mucho que aprender…

Clasificación del Gran Premio de Singapur
1.  Vettel        Red Bull-Renault           1h59:06.537
 2.  Button       McLaren-Mercedes           +     1.737
 3.  Webber     Red Bull-Renault           +    29.279
 4.  Alonso       Ferrari                    +    55.449
 5.  Hamilton    McLaren-Mercedes           +  1:07.766
 6.  Di Resta    Force India-Mercedes       +  1:51.067
 7.  Rosberg    Mercedes                   +  1 vuelta
 8.  Sutil           Force India-Mercedes       +  1 vuelta
 9.  Massa       Ferrari                    +  1 vuelta
10.  Perez       Sauber-Ferrari             +  1 vuelta
11.  Maldonado     Williams-Cosworth          +  1 vuelta
12.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari         +  1 vuelta
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1 vuelta
14.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +  2 vueltas
15.  Senna         Renault                    +  2 vueltas
16.  Kovalainen    Lotus-Renault              +  2 vueltas
17.  Petrov        Renault                    +  2 vueltas
18.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  2 vueltas
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +  4 vueltas
20.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +  4 vueltas
21.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  5 vueltas

No clasificados

Trulli        Lotus-Renault                   48 vueltas
Schumacher    Mercedes                        29 vueltas
Glock         Virgin-Cosworth                 10 vueltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario