lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cuáles son los carros que más se roban en El Salvador?

Si usted conduce un automóvil de marca japonesa, tipo sedán (cuatro puertas) o pick up, color blanco en una trabazón en el trayecto de su trabajo a casa en hora pico, está entre el grupo de mayor riesgo a sufrir un robo. Conózca que carros prefieren los delincuentes, según los registros de a policía en nuestra caótica capital.
Tanto robos como hurtos de vehículos en El Salvador se concentran en el área metropolitana. San Salvador es la gran favorita de los delincuentes. El total de robos y hurtos de vehículos sucedidos en la región metropolitana en 2011 asciende a 2,498, mientras que en la zona paracentral (que muestra la cifra más baja) reportó un total de 191. 
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), los carros que con más frecuencia son robados y hurtados son los sedán (cuatro puertas) y pickups de marcas japonesas. Tan sólo en 2011 la institución registró 3,732 vehículos robados y hurtados, con y sin mercadería dentro de ellos. Esto es 200 más que en 2010.
De acuerdo a la PNC, el robo de vehículos sucede cuando la víctima es forzada -con o sin violencia- por el asaltante a entregar el automotor. Si en cambio la víctima se encuentra con la sorpresa de que su vehículo ha desaparecido sin darse cuenta cómo, se considera un hurto.
Los hurtos (sin uso de violencia) son bastante más frecuentes que los robos (atracos con armas). Mientras que en 2011 se registraron 1,095 robos de automotores, el número de hurtos llegó a los 2,476, es decir más del doble.
Los más hurtados
Los vehículos tipo pick up son los más susceptibles a ser hurtados. Las estadísticas para los años 2010 y 2011 muestran que los hurtos de este tipo de vehículo casi doblan al segundo lugar, ocupado por los carros tipo sedán. Incluso, el hurto de motocicletas es tan frecuentemente como los autos sedan.
Este tipo de delitos ocurren en su mayoría durante horas laborales. El rango horario de 8:00 am a 11:59 am es el que concentra la mayor cantidad de hurtos de automóviles con 607 casos, mientras que la franja de 12:00 m a 15:59 –con 503 casos– se encuentra en segundo lugar. La suma de los hurtos que suceden en los dos anteriores horarios (1,110) abarca un 65% de los hurtos sucedidos en la zona metropolitana.
En un 84.39% de los casos, los ladrones se llevan los carros cuando éstos se encuentran estacionados en la calle, sin seguridad o frente a la vivienda de la víctima. Tan sólo un 9,27% aproximadamente de los hurtos de vehículos automotores ocurre cuando el vehículo se encuentra estacionado en centros comerciales.

Un dato curioso es que de los porcentajes restantes, el 3,41% de los hurtos ocurrieron en parqueos privados y una cifra un tanto menor, 2,93%, en parqueos públicos.
El número de automóviles robados en 2011 (que muestra un aumento de 86 casos con respecto a 2010) asciende a 543, mientras que solo fueron robados 221 pickups.
¿Cuándo y cómo?
La franja horaria de mayor riesgo es de 4:00 pm a 7:59 pm, el momento en que la mayoría de personas se conducen desde sus trabajos de regreso a casa, es decir "la hora de la trabazón".
El total de los robos registrados a esa hora es de 336, la siguiente cifra es la registrada entre las 8:00 pm y la medianoche: 271 vehículos robados.
La suma de robos ocurridos en este margen de tiempo llega a hacer prácticamente la mitad del total de robos de vehículos para 2011 que es de 1,095.
El método más utilizado (un 62,5% de los robos se realizan de este manera) es el de interceptar a las víctimas en semáforos, altos o embotellamientos de tráfico. En algunos casos, las víctimas son sorprendidas al momento de subirse a sus vehículos frente a su propia vivienda. En estos casos los malhechores suelen ingresar y robar pertenencias del domicilio.
Un 23,61% de las víctimas de robo perdieron sus vehículos al ser interceptados por sujetos que se manejaban en otro automotor. Los criminales actúan cuando la víctima se detiene a hacer un alto, en un semáforo, o bien porque los asaltantes la engañaron, diciéndole que lleva una llanta pinchada o advertencias similares.
Un 6,94% de las víctimas de robo de vehículos desaparecieron junto con el automotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario